Después de sobrevivir dos años sin el gran coreógrafo y bailarín Merce Cunningham, su compañía muere. Esta noche la Merce Cunningham Dance Company ofrecerá su última actuación en Nueva York para cerrar el año y también dar por finalizada una etapa de la danza contemporánea que no se hayará, ni mucho menos, en el olvido.
La compañía se ha visto obligada a diluirse porque Cunningham tenía intención de renovar los derechos de ésta en el año 2011 y, puesto que él falleció hace dos años, ningún miembro de la compañía tiene el derecho de renovar las coreografías que ideó el creador. De hecho, la compañía nunca ha dejado de representar sus ballets pues se ha volcado durante estos dos años en una intensa gira mundial.
Cabe decir que el estilo de Cunningham había cambiado radicalmente durante estos últimos años. El gran bailarín carecterizado por sus movimientos abstractos, se había centrado en un estilo de danza muy avanguardista e inovador que permitió prosperar a la compañía y poner de moda un estilo que muchos bailarines y coreógrafos van a imitar durante siglos.
Cunningham en una actuación Paula Baldrich |